Clases de Filosofía: Diferencias entre Razones y (E)motivos

 
Clases de Filosofía:
Diferencias entre Razones y (E)motivos
 
 
       Por algun tipo estraño de suerte, la gente tiene la tendencia a mezclar estas cosas como si fueran las mismas, pero no lo son. No es lo mismo Razon y Motivo, no es lo mismo, Razonamiento y Emotividad, y no es lo mismo Razonar que "Sentir". La diferencia entre estos terminos es absimal, tal cual que por ello se dice que uno no debe "Resolver cosas del Corazón con el cerebro y viceversa".
 
       Para poder ahondar en este tema, habremos de aclarar un pequeño punto, los organos entendimiento que fructifican cada una de estas antitesis: El cerebro de los Razonamiento y el Corazon de las Emotividades. El Cerebro es organo cognocitivo por exelencia, es el centro de nuestros pensamientos y por ende de nuestras razones y del ejercicio de racionalizacion. Pensamos con la cabeza, esto es asi y asi sera siempre. Las razones y el razonamiento son dos elementos que se introducen en este espacio, y son producto de este rogano, pero no son la misma cosa.
 
       El Razonamiento es la habilidad o el proceso que de cumple cuando a travez del estudio de determiandos elementos concretamos en una conclusion optima y congruente, para nuestro parecer. Agrego nuestro parecer por que no siempre nuestas conclusiones son totalemtne logicas o totalmente claras, muchas veces son bastantes abstractas o confusas, sin embargo, el razonamiento es LA herramienta del pensamiento. Cabe aclarar que si bien no hay tipos ni grados de razonamiento, todos razonamos, mas no todos razonamos las mismas cosas, con la misma claridad y con el mismo objetivo. Cuando una persona decide cambiar el canal de television por que le abruman los comenciales sobre las reformas de pemex, el hecho de cmabiar el canal es una comclusion sometida a un acto de razonamiento. Quizas una persona con una mente mas abierta y mas critica diria: No cambiaria el canal para mantenerme informado sobre los cambios y deciciones de la reforma energetica.
 
       Ahora, los elementos constitutivos del sentir, los motivos y las emociones se "simbolizan" en el Corazón. Esto debido a que es el corazón, por antonomacia y antiguedad, el rey de los organos del cuerpo, algo ais como la Rosa entres las Flores, el Leons entre los animales cuadrupedos terrestres o el hombre entre el reyno animal. El Corazón es o simboliza la casa o el hogar del alma, y sin lugar a duda, es el alma el "Algo" o el origen de todas las emociones. Las emociones nacen sin razón, son intuiticas, no puedes tratar de agregarle razonamiento a las emociones o sonaran ridiculas. Ejemplo: Si veo un niño pobre, me siento triste. He visto un niño pobre, por lo tanto habre de sentirme triste.
 
       Esto suena, tonto, de la manera en que quieran mirarlo, por que si tratamos aun mas, se daran cuenta de que NO SE PUEDE DAR RAZÓN ALGUNA SOBRE LAS EMOCIONES QUE PRESENTAMOS SOBRE LAS PERSONAS CUALES PRESENTAN UN VINCULO AFECTIVO DE IMPORTANCIA EN NUESTRAS VIDAS, por lo tanto, tampoco ser puede dar un argumento VALIDO sobre las personas, cosas, elemntos y demas elementos que se presentan en nuestro panorama, tales como: El sentimiento de depresion ante una tarde lluviosa (Cuando deberiamos de sentir felilcidad por la llegada de las lluvias y la prosperidad de los cultivos), el sentimiento de melancolia de un anaranjado ocaso (Cuando solo es el termino de otro día mas), o el sentimiento de dolor, cuando miramos a alguna persona quien a sufrido una desventura, auqneu no la conozcamos. Dicho de otra manera, ninguno de nosotros puede dar un argumento de por que quiere a su madre, o a su novia (o) o a sus amigos, por que los sentimientos son irracionales, son intuitivos, es una intuicion animal, salvaje. El mejor ejemplo esta en los actos y actividades que realizamos cuando sentimos y nos dejamos "seducir" por las emociones.
 
       La Triada de las almas, de Aristoteles, dividia el alma en tres: Alma Vegetal, Alma Animal y Alma Humana. El alma vegetal se encarga del crecimiento y desarrollo del cuerpo. El Alma Animal se encarga de las reacciones y las actitudes irracionales o intuitivas, es la que se encarga de sentir, reaccionar, es nuestro instinto de ser, como sea que seamos, sin imoprtar que nuestra manera de ser no sea la mas adecuada o la mas apropiada. EL Alma humana es el razonamiento, la habilidad de pensar y razonar con claridad. El hombre domina las bestias y a las plantas, por lo tanto, sobre la razon no hay nada, ni las emociones ni los sentidos.
 
       En su libro "La Gran Triada", Rene Guenon expresa la misma triada pero de otra manera. Cuerpo, Alma y Espiritu. El Cuerpo es la parte que se ecnarga de crecer, funcionar, es una maquina. En ella residen los sentidos, pero estos no son suficientes sin la interpretacion del alma o del espiritu. El Alma es la parete emotiva, se encarga de interpretar los actos a razon de nuesta propia identidad, nuetras "etiquetas". Los seres humanos estamos llenos de etiqutas, y son estas las que deteminan como funcionamos y actuamos, es improbable que exista una persona que no las posea, por que incluso la falta de estas significaria la existencia de ella, la cual represetna al carencia de identidad, como ejemplo esta el personaje del Guason, interpretado por Head Ledger, que sin etiquetas qeu lo atasen, actuaba sin responder a ninguna ley, salvbo a la del caos o la falta de estas. EL Espiritu es la parte racional, ligada a dios. Es la esencia que Dios (O ala, o Jeova, o Visnu o Bhrama, o Goku, o quien ustede quiera, llamado por Rene Guenon, la existencia universal) nos ha dado, una parte de si, que esta en nosotros, y se encarga de esclarecernos las cosas, siempre y cuando estemos en contacto con este. DE aqui que surge la idea de Gaia, y de que todos habremos de voler a ella al morir. Así pues, el cuerpo posee sensaciones, el alma emnopciones y el espiritu razones.
 
       Ahora, es muy probable que esta aclaracion solo lo hatya confundido mas, por lo que la simplificare a los ejemplos. Es muy comun que preguntemos: "Dame una buena razon para no golearte" o algo similar. una buena razón seria "Los actos de violencia no son tolerados en las sociedades civilizadas", auqneu probablemente respondamos "¿Por que somos amigos?". Esta respuesta es un motivo, no una razón. La respuesta esta determianda a que las emociones que se guarden en ella, afecten el sentimiento de colera, ira o violencia que la otra persona siente por nosotros, y los subyugue al hecho de que existe una relacion sentimental entre los participes, al grado de una amistad. De tal forma de que, independientemente de que existe alguna vez una rqazón para poder usar la violencia como herramienta para resolver los problemas de los individuos, aquel que desee usarla, se vea obligado, por EMOCION Y NO POR RAZON, a desistir de usar dicha herramienta.
 
       Por tal caso resulta pues que, en el caso de que se encuentre uno envuelto en la indecionn de soluciones por el enfrentamiento de sentimentos encontrados, decidir por razón no es la manera adecuada, equivaldria a resolver los problemas de la vida diaria, de acuerdo al humor o sentir que tengamos en el momento, o respodner las preguntas de algun examen, sentu no hagan sentir la sintaxis con la que estanb escritas, ejemplo: "La pregunta tres es muy agresiva, asi que la respondere de manera negativa". Ademas, decidir por razón no hara sentir desdichados, por que no tenemos la voluntad ni la fuerza emocional para frotnar que el haber hecho lo correcto es lo mejor, y por ende deberia de darnos paz, pero no sera asi. Resolver los problemas emocionales con mas emociones, nos da satisfaccion y felicidad, si tenemos la dispocicion de entender las ventajas y desventajas de estos. Por ejemplo: Todo acto de emotividad es una apuesta al azahar, por sl simple hecho de que tanto yo, como el otro individuo estamos actuando de manera instintiva, y tanto podemos recibir dicha, como desencanto, pero debemos de estar conformes con cuetra decicion y respetarla al mayor grado (esto tiene que ver con el autoestima).
 
       Así pues, en ambos casos (Ya sea emociones, y asea razones) se requiere, no pensarlo mucho, ni tampoco dejarse llevar, simpolemente tener la dispocicion de aceptar las consecuencias de actuar bajo las reglas del escenario que estamos manejando. Si actumos con razón, las cosas sin rigidas, estrictas, cuadradas y predecibles, con consecuencias logicas y evitables. Si actuamos con la emocion, asl cosas son mas abiertas, mas flexibles, mas fantasticas, pero mas impredecibles. La consecuencia de la Razón es la Paz y la de la Emocion es tambien la paz. La paz emotiva debe de llevarnos a la felicidad, la de la razón al equilibrio.
 
 
 
Diego Armas García
Licenciatura en Filosofía
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)
Universidad de Guadalajara
 
@<<Himura Kaworu>>@

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